"STEERING COMMITEE" EFEA Y DECISIONES FEAE.

 Resumen del Steering Commitee del EFEA celebrado el sábado 7 de mayo en Barcelona

Barcelona, 7 de mayo de 2016.

Asistentes:
Xavier Chavarria (Presidente)
Yiannis Casoulides (Vicepresidente)
Josep Serentill (Secretario y Tesorero)
Ana Patricia Almeida (Relaciones internacionales)
Gill Howland (Responsables de ESEM)
Juan Salamé (Pass President)
Juan Varela, Alfonso Fernández (FEAE España)

Temas más importantes:
Informes presentados por cada componente del Bureau
Desde la responsabilidad que le corresponde, cada componente relata las acciones emprendidas para relanzar el EFEA. De acuerdo con las directrices del Programa que el Presidente describió en la reunión pasada de Lisboa hay necesidad de revitalizarlo, por lo que el trabajo de todos los componentes del Bureau ha ido orientado en ese sentido. Son muchas las intervenciones y actividades realizadas desde la anterior reunión de Lisboa, especialmente por parte del Presidente.

Reorganización del SC y propuesta de reducir las cuotas
El Presidente propone que únicamente se realice una reunión presencial anual mientras que la segunda de las reuniones podría ser virtual o bien mediante correo electrónico, una vez aportada la documentación que se precise. Razón: abaratar costes.
De esta forma, la siguiente reunión del SC se realizará en octubre, por uno de estos dos procedimientos. La siguiente reunión presencial se hará aprovechando el PVR (Programa de Visitas Recíproco) de marzo de 2017 en Barcelona.
De la misma forma, para el año próximo realizará una propuesta de reducción de cuotas con la intención de facilitar el trabajo de los foros asociados. Se confía en que el efecto de la reducción lleve asociado un aumento del número de socios individual o colectivamente, lo que lograría que los ingresos netos del EFEA no disminuyesen.

Publicación de la revista ESEM
Se ha tomado de decisión de publicar la revista únicamente en soporte digital y prescindir definitivamente del papel. Próximamente llegarán algunos números.

Propuesta del PVR –Programa de Visitas Recíprocas-
La organización sigue hacia adelante. Próximamente se anunciará vía web y a partir del comienzo del curso 2016-2017 se podrán realizar inscripciones.
Se propone que además de todas las mesas redondas, paneles de expertos, y otras actividades se posibilite la presentación de comunicaciones. También se propone que la organización pueda invitar a un número reducido de personas con la idea de que estos puedan activar el foro en sus respectivos países.
Se recuerdan algunas características del PVR:
- Temática: Analizar si estamos ante un cambio de paradigma en educación. Visualizar los nuevos roles del profesorado, los equipos directivos y las autoridades educativas, así como el papel de la nueva pedagogía y organización escolar.
- Programa: visitas a centros educativos (primer y último día) y conferencias, paneles de expertos, seminarios y talleres (días centrales).
- Inscripciones: permitir variedad de opciones.
- Lugar: Barcelona
- Fechas: Primavera de 2017 (24-25-26-27 de marzo).

Solicitud de correos electrónicos de asociados
El Presidente del EFEA había solicitado la valoración para saber si le proporcionábamos las direcciones de correo electrónico de los asociados de los foros, para que les pudiese enviar información directamente. En el Consejo de Valencia se valoró como más apropiado que dichas comunicaciones pasasen por la presidencia de la Federación del FEAE, que esta se las remitiese a las presidencias de los foros asociados y estas a sus socios.
El Presidente del FEAE explica esta decisión ante lo que el Presidente del EFEA le pide que tome el compromiso de solicitar a las presidencias de los foros asociados que cualquier información procedente del EFEA se haga llegar a todos los miembros. El Presidente del FEAE adquiere este compromiso.
De cualquier manera, sigue abierta la posibilidad de que algún otro país asociado decida proporcionarle los datos.

Solicitud de análisis y propuestas sobre Informe del "Foro 2015 de Educación, Formación y Juventud".
Dado que hay muy pocas aportaciones sobre este documento, se propone que se prepare un cuestionario Web con los aspectos más importantes para que sea completado por cada país del EFEA.
Actividades del EFEA en el periodo entre marzo de 2017 y 2019
Una vez finalizado el PVR de Barcelona no está previsto ningún otro evento. El Presidente del EFEA propone la realización de Seminarios internacionales de 10/20 personas y también Conferencias internacionales, ambos sobre temas monográficos.

Próxima reunión del SC

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024