miércoles, 5 de abril de 2017

SAME 2017

Semana de acción mundial por la Educación
del 24 al 29 de abril

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“Pensar la educación no es hablar de educación”

Frecuentemente la palabra y la imagen ocupan el lugar debido del pensamiento. Así sucede con demasiada frecuencia con el discurso educativo, pletórico de gestos, proclamas, imágenes y hasta aspavientos.
Sucede también que celebraciones, como el caso de la semana mundial de la educación, quedan empequeñecidas por el ruido mediático y terminan por obstaculizar el debate de las ideas, el esfuerzo por llamar a las cosas por su nombre, el empeño porque la palabra no se reduzca al teatro sino que exponga lo más hondo del pensamiento.
La educación necesita una “celebración” cotidiana, es decir, un compromiso firme con los que no pueden ser educados porque tampoco pueden vivir, con los que están señalados por una desigualdad estructural y, en una palabra, con los nacidos sin los derechos primeros o, lo que es lo mismo, sin las necesidades primeras debidamente satisfechas.

Mientras tanto, tampoco están de más llamadas de atención como la Semana mundial 2017. Bienvenida sea, siempre y cuando las prioridades educativas sean siempre las primeras.

Agustín Chozas M.
Presidente del Fórum europeo de administradores de la educación de CLM


Necesitamos pensar la educación en una sociedad global. Y explicar que educar es responder a una necesidad básica del ser humano y menos un derecho proclamado solemnemente.

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