Grupo Liderazgo educativo: “Liderazgo transformacional en un IES”

“Liderazgo transformacional en un IES” 
Experiencia de transformación del IES “Princesa Galiana”. Director D. Ángel Damián Rodríguez
Lunes, 15 de Enero de 2018. CEPA Polígono. Toledo

La ponencia comenzó explicando la situación de partida del IES: muchos problemas de convivencia, falta de sentido de pertenencia del barrio hacia el IES y viceversa, alto índice de alumnos inmigrantes y con dificultades socio-educativas, escasa oferta educativa al ser inicialmente un IESO hace que las familias con aspiraciones escolares optaran por otras ofertas educativas de la ciudad, centro de “difícil desempeño”.


Como respuesta nace el Proyecto “Galiana Presenta” con la idea de “si no iniciamos esta transformación, posiblemente el centro desaparezca” y puedan ser absorbidos sus alumnos por otros IES de la ciudad.

Claves de la transformación:
  • Potenciar la relación con el entorno: barrio y familias.
  • Mejorar la convivencia y los resultados con el objetivo de pasar de “escuela fracasada” a “escuela de éxito”, para potenciar el “capital social” el IES
  • Abrir el centro a las familias “cuando cerramos los centros a las familias, creamos desconfianza”, rutinas relacionadas con el Proyecto “Galiana Presenta” , interdisciplinariedad (Música, Plástica y Tecnología), organización escolar al servicio del proyecto “juntamos asignaturas, aulas, profesores y alumnos”, los “Días D” (jornadas completas dedicadas a un centro de interés), cuidamos la convivencia, en el recreo se abren los talleres de música, plástica, tecnología y educación física, invitación a entidades del barrio y fuera de él para realizar actividades conjuntas alrededor del Proyecto “Galiana Presenta” , evaluación interna como herramienta para identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO constante). 
  • Para innovar tiene que haber personas que piensen y se dediquen a la innovación, en este caso, estas personas han sacado tiempo fuera de sus jornadas laborales para innovar. Todo el claustro apoya la innovación, porque sabe que por acción y por omisión, el equipo de innovación lidera la transformación.
  • Los Premios han sido la consecuencia de años de trabajo y dedicación, no el fin en sí mismos.
A modo de conclusión y de lectura complementaria. El IES Princesa Galiana no ha “subestimado la importancia de la ´redes sociales´en educación”. Muy al contrario, mediante el liderazgo transformador de su profesores y equipo directivo protagonista, han implementado y mejorado estas verdaderas ´redes sociales´para mejorar no solo la convivencia sino el capital social de la institución.
Lectura de ampliación: Con relación a su intervención, podeís leer esta interesantísima entrevista en el Observatorio social La Caixa en el que se habla de la importancia del las “redes sociales” (las de verdad) en educación:  https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/hemos-subestimado-la-importancia-de-las-relaciones-interpersonales-en-la-educacion
Para conocer más del IES Princesa Galiana vista las siguientes páginas:
IES Princesa Galiana: http://www.iesprincesagaliana.com/
La experiencia del IES “Princesa Galiana” fue presentada y publicada en el Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y  VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía celebrado en Madrid del 28 - 30 de junio de 2016:  http://www.congresodepedagogia.com/libro-de-actas/
Contacto para próximas sesiones del Grupo de Liderazgo: feaecastillalamancha@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024